Salarios docentes: Los segundos del país en números

(ADN).-Con el último aumento otorgado en marzo, los docentes rionegrinos comienzan las clases con un salario inicial que supera en un 50% al piso de los $27.500 fijados recientemente en la paritaria nacional.

Como dijo la gobernadora Carreras y confirman los números, el salario de los docentes rionegrinos se ubican entre los dos mejores del todo el país.

Mientras en febrero de 2021 el sueldo inicial docente a nivel nacional fue fijado en $27.500, en Río Negro, con la liquidación del 3% acordado a cuenta de futuros aumentos, el sueldo de un maestro o una maestra llega a los $44.739,42. Hay que recordar que la paritaria docente nacional llevó el salario de marzo a $31.500, el que sigue estando muy por debajo del que Río Negro liquida en febrero.

En tanto, el salario de una o un docente de grado con antigüedad alcanza los $59.128 (contabilizando el aumento otorgado en febrero), el de un Director o Directora con antigüedad se ubica en los $98.130 y un Supervisor o Supervisora con el mismo índice llega a los $130.557.

En un contexto de recesión, con una economía golpeada por el contexto sanitario y sus consecuencias en la recaudación tributaria, el Gobierno se sentará a negociar salarios con tres antecedentes fundamentales, salarios y aguinaldos en tiempo y forma, el reconocimiento al plus por conectividad, y un piso nacional relativamente bajo en relación a la realidad docente provincial.