Relanzan los Consejos Regionales de Cultura

(ADN).- La Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro relanzó el Consejo Regional de Cultura Alto Valle Este con una reunión presencial en el Museo Municipal de Allen. La actividad se replicará en cinco ciudades más de la provincia, entre las que se incluye Viedma.

Al respecto el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “para nosotros el Consejo es un organismo de consulta permanente. El año pasado no pudimos reunirnos y volver a la presencialidad, reencontramos, nos permite hacer este relanzamiento”, además agregó que “tenemos en agenda muchísimos temas, como es la creación de un circuito regional de cultura para que los artistas puedan empezar a girar en torno a las ciudades que integran esta región y un cronograma de eventos muy importantes que ya se están volviendo a realizar”.

Otro de los aspectos que se abordó en la reunión de Allen tuvo que ver con la reglamentación de la ley del Consejo Provincial de Cultura, puesta a consideración de los directores de Cultura de los municipios que participaron con el fin de sumar aportes y de esa forma democratizarlo y enriquecerlo.

“El Consejo de Cultura en la práctica funcionó muy bien. Genera la posibilidad de realizar intercambios, fortalece las agendas culturales, jerarquiza a los sectores y hacedores y hacedoras culturales y por sobre todo establece una articulación entre la provincia y los municipios que permite que los fondos públicos sean usados más eficientemente”, expresó Avalos.

Al mismo tiempo resaltó que “este relanzamiento es la vuelta a esa práctica, que es fundamental en estos tiempos en los que la cultura necesita una reactivación y un Estado presente que marque agendas”.

La reunión se realizó en las instalaciones del Museo Municipal de Allen, institución que como parte del encuentro también recibió un aporte económico para ayudar a solventar sus actividades.

Los encuentros con los directores de Cultura de los distintos municipios continuarán en las ciudades de Roca (Zona Alto Valle Este), Viedma (Zona Atlántica), Bariloche (Zona Andina), Darwin (Valle Medio) y Maquinchao (Región Sur). La reunión del Consejo Provincial de Cultura está prevista para fines de abril en Villa Regina.