La logística de las legislativas costará $5.448 millones

(ADN).- El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la firma del convenio con el Correo Argentino para la prestación del servicio de logística para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las elecciones generales de las Legislativas Nacionales 2021.

La aprobación del acuerdo fue comunicada hoy a través de la Decisión Administrativa 262/2021 -publicada en el Boletín Oficial- que cuenta con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. En la misma se determinó que el Poder Ejecutivo abonará a la empresa $5.448.902.907,69 para administrar la logística de las elecciones Legislativas de este año.

El convenio fue firmado el pasado 10 de marzo entre De Pedro y representantes del Correo Oficial de la República Argentina S.A. Será el Ministerio del Interior el encargado de abonar el monto establecido de la siguiente manera: 40% al momento de entrada en vigencia el acuerdo; 30% en el corriente mes; 10% en julio; 10% en agosto y 10% en octubre de 2021.

El contrato especifica que el Correo estará a cargo de los servicios preelectorales como la distribución de los padrones definitivos hasta las 24 Secretarías Electorales, el traslado y distribución de urnas, manuales de capacitación, documentación específica, la recepción y la logística de las boletas de sufragio, entre otros.

Durante las jornadas electorales: el 8 de agosto las PASO y el 24 de octubre las generales, el Correo transportará y entregará las urnas en las mesas de votación correspondientes a los 14.867 locales de comicios dispuestos; luego se hará cargo del repliegue de las urnas, actas y material de rezago desde el establecimiento de los comicios hasta los lugares que indique la Secretaría Electoral de cada distrito; el despacho de telegramas destinados a la Justicia Nacional Electoral de cada zona y a la Dirección Nacional Electoral (DiNE). El servicio también contempla la logística para que voten presos y el monitoreo visual de establecimientos de votación testigo durante la jornada de elecciones.

El monto que destina el Gobierno al pago del servicio contempla que el Correo se haga cargo del pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales. Luego de las elecciones, la empresa también se debe hacer cargo de la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de votos. El servicio contempla la realización de pruebas y simulacros en la antesala de los comicios.