«Esta Justicia así como está, no va más»

(ADN).- El designado ministro de Justicia, Martín Soria, adelantó que lo primero que hará en el cargo es pedir audiencia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y apuntó a la reforma judicial.

«Lo vamos a hacer desde el diálogo», indicó a C5N sobre la reforma judicial y advirtió: «Coincido con Alberto en no meter a todos los jueces y fiscales en la misma bolsa. No todos los jueces y fiscales de la Argentina van a contramano del Estado de Derecho. Es más, entendemos que son muchos quienes se ubican al margen de ese blindaje corporativo que desprestigia al Poder Judicial y lo ubica de espalda a los ciudadanos y ciudadanas».

«Cuando de antemano ponen la agresión es porque saben que tal vez haya actores en el Poder Judicial que con el diálogo estén dispuestos a tratar de mejorar el prestigio de la Justicia», evaluó. «La agresión retórica a priori es una forma de horadar nuestra voluntad de dialogar. Quienes nos atacan saben que hay actores dentro del Poder Judicial que están dispuestos a acompañar las transformaciones que son tan necesarias», remarcó el rionegrino.

«Como acordamos con el Presidente, lo primero que voy a hacer como Ministro es pedir una audiencia oficial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque es vital conocer que opinan sus integrantes sobre cuestiones centrales de la vida institucional del país», adelantó Soria y reclamó: «¿Cómo puede ser que no sepamos qué piensa sobre lo que pasa en Casación, que es un escándalo? Esta Justicia así como está, no va más».

Luego lanzó: «Tenemos que preguntarnos por qué hay miembros del Poder Judicial en edad de jubilarse con una jubilación importante que, cuando llega el momento, no lo hacen».

Respecto a la Comisión Bicameral anunciada por el Presidente durante la apertura de sesiones extraordinarias, dijo: «Ahora somos unos talibanes que se quieren llevan por delante las instituciones. Salió la propia Elisa Carrió explicando cómo funcionaba la mesa judicial».

Consultado sobre en dónde se ubica ideológicamente, fue tajante: «Estoy dentro del Frente de Todos, soy peronista desde la cuna y trabajo para mi presidente y mi vicepresidenta».