Créditos para impulsar cadenas de valor provinciales

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una nueva línea de créditos para inversiones en proyectos estratégicos. El objetivo es apoyar emprendimientos productivos que impulsen las cadenas de valor provinciales, con créditos entre 70 y 250 millones de pesos para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

Matías Kulfas, ministro del área, fue quien presentó la nueva línea de financiamiento productivo junto a José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

“Tenemos proyectos productivos en distintas provincias y los estamos trabajando con el BICE, que es el apoyo de la banca pública porque entendemos que si hay un proyecto productivo transformador tiene que haber industrialización y agregar valor en origen para cambiarle la fisonomía productiva y territorial a la Argentina”, afirmó el ministro Kulfas.

Durante la presentación, donde participaron de manera remota ministros de producción de distintas provincias, recordó que “en el inicio de nuestro gobierno las PyMEs se financiaban con tasas de interés por encima del 80%, algo inviable. No existe proyecto productivo que se pueda realizar con tasas tan altas. Pusimos en marcha líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para viabilizar el mayor proceso de inclusión financiera de las PyMEs en mucho tiempo”.

Y resaltó que este camino “es un trabajo que tenemos que realizar con toda la banca, no solo la pública. Son los bancos los que tienen que garantizar que el financiamiento les llegue a los sectores productivos y de esa manera retroalimentar esa rueda virtuosa. Vamos a seguir trabajando para que los bancos estén al servicio de la producción y no al revés”.

”Los préstamos, destinados a proyectos de inversión estratégicos de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales, tienen un plazo de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia de hasta 24 meses, y contará con una tasa BADLAR-4% durante los primeros 60 meses y una tasa BADLAR+6%, durante los últimos dos años.

“El desarrollo productivo de esta década será más federal, con más presencia en las economías regionales y provinciales, con mayor salida exportadora y, sobre todo, con más trabajo argentino”, expresó Kulfas en el acto de presentación, y convocó a las provincias a “trabajar en equipo” para que cada proyecto productivo regional acceda a “financiamiento adecuado, barato, accesible y que nos permita poner entre todos a la Argentina de pie”.