Se habilitará un sitio web para pedir turno de vacunación

(ADN). – Río Negro habilitará un sitio web podrán solicitar turno para vacunarse contra el coronavirus, las personas de entre 18 y 59 años con factores y riesgo y las mayores de 60 años. Tanto el sitio, como la aplicación, estarán disponibles una vez que el Ministerio de Salud presente el cronograma de vacunación. En este sitió se podrán recabar información, además, sobre las próximas etapas del Plan de Vacunación en la provincia.

La presentación de estas herramientas tecnológicas estuvo cargo de la Gobernadora Arabela Carreras. Los sistemas informáticos fueron desarrollados por la Agencia RN Innova y ALTEC y complementarán el plan estratégico de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud y que ya se viene desarrollando con la aplicación de más de 10.100 dosis a trabajadores de la salud.

Los turnos estarán disponibles luego de culminar con la etapa de vacunación que incluye al personal estratégico, como trabajadores de salud, personal de seguridad y docentes y no docentes.

“Vamos a continuar con esta prioridad hasta que cada uno y cada una del personal de salud hayan sido vacunados, porque son la primera línea de combate en esta pandemia”, dijo Carreras.

Explicó que este sistema “tiene por fin dar transparencia a todo el manejo que haga el sistema de salud respecto de la vacuna, es necesario para que todos y todas podamos consultar en qué etapa está la vacunación, qué porcentaje se vacunó, quién es la población objetivo que sigue en el cronograma, y cuándo le toca a cada ciudadano”.

Por su parte la directora de la Agencia RN Innova, Soledad Gonnet, señaló que la intención es “poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para acceder a la información y, a través de las estadísticas, mejorar la logística y medir el impacto del plan de vacunación en la provincia”.

Se estableció un sistema que garantice la inscripción, información, la administración y el sistema de turnos, utilizando “la web y la app Circulación RN, a la cual le vamos a agregar funcionalidad vinculada a los turnos”.

Los grupos que tienen prioridad

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, ofreció un detalle de los sectores que tienen prioridad para la vacunación. «Son un total de 208.926 entre los sectores de Salud, Educación, Seguridad, personas con factores de riesgo y mayores de 60 años».

De acuerdo al detalle que dio el Ministro, 13.409 corresponden a Salud entre el sector público y privado, 29.129 docentes y no docentes, 12.622 seguridad (8.500 de la Policía de Río Negro y el resto es de otras fuerzas), 43.833 a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y 109.933 mayores de 60 años, donde están registradas 1.243 personas internadas y las que trabajan en los 78 geriátricos de la provincia.

«Estamos trabajando en los sistemas de registro para cuando llegue la mayor cantidad de vacunas, porque se hace una carga online y debemos tener la conectividad necesaria», agregó Zgaib.