Oscar Pandolfi, un hacedor de la política rionegrina

(ADN). – La muerte de Oscar Pandolfi, resonó en el ámbito político rionegrino. «El máster» como lo llamaban, tenía que ver con su especialidad en Derecho Penal, pero tuvo connotaciones en su trayectoria en el radicalismo y sus funciones gubernamentales.

Falleció hoy a los 85 años. No pudo escapar al coronavirus. Luego de varios de meses de internación pudo salir -incluso transponer la terapia intensiva- pero la fragilidad en su cuerpo no le permitió superarse.

Pandolfi fue parte importante del proceso del retorno a la democracia en 1983, cuando llegó al primer gobierno -post dictadura- de Osvaldo Alvarez Guerrero. a quien acompañó como ministro de Gobierno.

Radical de Cipolletti, fue un hacedor de la politica rionegrina en aquella UCR, que volvió con el ímpetu que le dio Raúl Alfonsín, donde junto a otros dirigentes cipoleños trajo una impronta singular a aquel gobierno de 1983.

Fue legislador y le tocó conducir el bloque del radicalismo en la transición de Alfonsín a Carlos Menem, cuando llegó a la Argentina la fiebre privatizadora y desde ese lugar negoció con el menemismo rionegrino, liderado por Miguel Pichetto, en defensa del Estado provincial.

Dejó el ministerio de Gobierno, en la administración de Alvarez Guerrero, luego de firmar el indultó a Jorge Teodoro Aikes, de Bariloche, condenado por violación por la justicia primero a 10 y luego a 8 años de prisión. Fue en la navidad de 1984.

Este hecho le valió distintos cuestionamientos, incluso en su labor docente en la Universidad Nacional del Comahue. Poco se conoció sobre los entretelones de aquel decreto del Gobierno, a pesar que tuvo varios actores directos e indirectos. Hoy «el máster» se llevó este secretos y otros de la política rionegrina.

El Derecho Penal también le debe varias leyes y escritos y Oscar Pandolfi nunca dejó a pie a nadie, cuando tuvo que ejercer defensas en la Justicia, mucho menos a sus correligionarios.