Insisten en la recusación contra Custet en la Magistratura

(ADN).- Varios ex integrantes del gobierno de Miguel Saiz solicitaron al Consejo de la Magistratura que se incorpore la copia del acta de sorteo mediante el cual se la designó a quienes actuaron en la causa conocida como «sobresueldos». César Barbeito, Francisco Gonzalez, Juan Accatino, José Ongaro y Diego Larregupor hicieron esta presentación en el marco de la denuncia que por mal desempeño realizaron contra la jueza María Rita Custet Llambí.

De acuerdo con el escrito presentado, dicho acta no se encuentra incorporado a las actuaciones judiciales y tampoco se informó a las partes del sorteo realizado, como indica la Ley Orgánica del Poder Judicial. De no remitirse copia, ello podría indicar que el sorteo nunca existió y que, por tanto, la designación de la jueza fue irregular.

Custet Llambí fue jueza subrogante en el Superior Tribunal de Justicia en la causa de los adicionales y conformó la mayoría que resolvió a favor de la condena. En el caso, el Superior Tribunal decidió con un voto dividido en el que 2 de los jueces entendieron que no había delito y 3 que sí, entre ellos la jueza subrogante Custet Llambí.

Sin embargo, María Rita Custet Llambí se desempeñó como Directora General de Asuntos Legales del Gobierno de Saiz durante parte del periodo investigado en la causa de los adicionales. Por esta razón, la ley le exigía apartarse de la causa y la jueza no lo hizo.

Ello motivó una denuncia penal en su contra que fue desestimada en octubre pasado, en menos de un mes y sin que se solicitara una sola medida probatoria. Por su parte, los condenados recurrieron al Consejo de la Magistratura para que se investigue su intervención en el caso.