Incendios forestales:Di Giacomo propone penas de hasta 25 años

(ADN). – El diputado nacional Luis Di Giacomo presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal en lo referente a incendios y la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, donde propone aumentar las penas por «conducta negligente o culpable» que dieran origen a los siniestros que afectan el medio ambiente.

El proyecto del diputado de Juntos Somos Río Negro , establece las siguientes penas de reclusión o prisión:
-De tres a diez años a quien cause incendios forestales.
-De cuatro a 12 años si el objetivo es obtener un lucro o beneficio económico.
-De cinco a 15 años si el incendio forestal fuera producido o alcanzare áreas de Interfase, Parques y Reservas Naturales tanto nacionales, provinciales, municipales, Reservas del Patrimonio de la Humanidad o de la Biosfera o áreas protegidas.
-De cinco a 15 años si hubiere peligro de muerte para alguna persona.
-De ocho a 25 años si se produjera la muerte durante el incendio o en forma inmediata de alguna persona a causa del mismo.
Además, si el culpable fuera funcionario público, sufrirá inhabilitación especial de cinco a quince años.

También propone elevar las multas que serán de entre diez y quinientos sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional, para aquellas jurisdicciones que no cuenten con un régimen sancionatorio. Y se incluye el trabajo comunitario “como una forma de reparar el daño realizado a la comunidad”.

“Los incendios intencionales suceden constantemente, tanto en Rio Negro como en otras provincias, y provocan enormes destrozos en términos ecológicos y ambientales, además de costosas pérdidas materiales y posibles pérdidas de vidas humanas”, indicó Di Giacomo.