Ganancias: el 63% de los rionegrinos estarían exentos

(ADN). –  De acuerdo al proyecto presentado por Sergio Massa, para fijar un techo de 150 mil pesos –sin contar el aguinaldo- para pagar el impuesto a las ganancias, en Río Negro el 63 por ciento de los contribuyentes que hoy pagan quedarían exentos, con impactos en salarios en el sector estatal, además del sector financiero, transporte y logística, entre otros.

Hasta ahora, las personas que pagan este tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de $74.810; los casados con dos hijos menores que cobran a partir de $98.963 y los jubilados y pensionados que cobran desde seis haberes mínimos ($114.210).  

En el caso de Río Negro y el resto de las provincias patagónicas, el cálculo del pago de este impuesto no debe comprender la zona desfavorable, aunque se conocieron reclamos al ANSES de haber realizado mal las liquidaciones.

El nuevo proyecto sobre el pago de ganancias cuenta con el aval de la Casa Rosada y mayoría parlamentaria para ser tratado en la Cámara de Diputados. También la CGT y demás sectores gremiales dieron el apoyo a la iniciativa, que fue elaborada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para que el Impuesto a las Ganancias sea pagado por quienes ganen más de $ 150.000 mensuales sin contar el aguinaldo.

Para los jubilados, se propone elevar el piso alcanzado por el impuesto de seis a ocho haberes mínimos: pasaría de $114.211,74 a $152.282,32  mensuales.

El costo fiscal estimado sería de $ 40.000 millones, que se espera sean volcados al circuito del mercado interno. «El desafío que tenemos es que esa plata que se pagaba en ganancias vaya a la recuperación del salario y a la motorización del consumo», dijo  Sergio Massa.

De aprobarse el proyecto, el salario neto (descontados los aportes a la seguridad social) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería de $124.500 por mes.

En 2020 el 25,6% de los trabajadores llegó a pagar ganancias. Se trata de la proporción más alta desde 2013, cuando el gravamen alcanzó al 29,5%. Desde que se instaló el impuesto, y hasta el 2011, aproximadamente el 10% del total de los empleados en relación de dependencia pagaron Ganancias.