Fuerte reacción política por posible imputación a Barreno

(ADN).- La fiscal Maricel Viotti Zilli solicitó una audiencia de formulación de cargos contra el dirigente sindical y actual legislador, Pablo Barreno, por ingresar al edificio del Poder Judicial en Viedma a verificar las medidas de sanidad en medio de la pandemia. La denuncia la promocionó la jueza del Superior Tribunal, Liliana Piccinini.

Luego de la acción del Ministerio Público, los sindicatos judicial (SITRAJUR) y docente (UnTER), el legislador José Luis Berros (FdT) y el Partido Justicialista de Río Negro expresaron su repudio.

“Entendemos un acto netamente persecutorio el de la fiscal ya que la formulación de cargos se da por la ya conocida denuncia que efectúa Liliana Piccinini a integrantes del SITRAJUR», expresó el titular de la entidad Emiliano Sanhueza. “No existe delito alguno en realizar una de las tareas fundamentales de nuestra función sindical», agregó.

La UnTER repudió el «accionar persecutorio» de Piccinini y expresó su solidaridad con los «compañeros que han sido denunciados penalmente por ejercer la actividad gremial». Además, rechazó el «intento de amedrentamiento hacia los trabajadores», y exigió el «cese del hostigamiento».

El PJ indicó que el llamado a la formulación de cargos «no es más que una demostración de la impunidad y la soberbia con las que las máximas autoridades del Poder Judicial se desenvuelven en el ejercicio de su rol». La titular del partido, Alejandra Mas, repudió el «autoritarismo» del STJ, y denunció que «lleva adelante una clara acción persecutoria y de amedrentamiento contra nuestro compañero».

Por último, José Luis Berros, cuestionó la «criminalización de referentes gremiales por parte de las máximas autoridades judiciales». «Estamos frente a un avasallamiento de la libertad sindical» dijo el vicepresidente del bloque del FdT.