Arduos operativos para apagar el incendio en El Bolsón

(ADN). – Hasta últimas horas de la víspera, trabajaban 185 personas para apagar los focos de fuego en la Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, que se reavivaron por las altas temperaturas y los vientos del oeste. Llegaron 10 trabajadores de Neuquén, 11 del Parque Nacional Nahuel Huapi y otra decena del Parque Nacional Los Glaciares para ayudar en el combate a las llamas. Se seguirán sumando combatientes y el Ejército para abastecer de comida.

“Estamos teniendo rebrotes muy fuertes del incendio a partir del mediodía por las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento que siempre hay en estos lugares, sobre todo por el tema cañadones que aceleran su velocidad”, dijo a Télam el jefe técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón, Nicolás De Agostini.

De Agostini sostuvo que “cinco combatientes (contra las llamas) de Córdoba quedaron medio atrapados entre dos fuegos en un sector del incendio, y aunque no tuvieron un riesgo directo estuvieron varias horas expuestos al humo, lo que no es bueno” y señaló además que “en otro sector, en un momento nos tuvimos que correr porque caían piedras, ya que se estaba quemando ladera arriba de donde estábamos trabajando».

El fuego se inició cerca de El Bolsón el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio. (Foto SPLIF)