Sputnik V: sólo el 1% presentó reacciones adversas

(ADN).- Sólo el 1% de las personas que recibieron las dosis de la vacuna rusa Sputnik V reportaron reacciones adversas leves. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La publicación oficial catalogó como «Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)» el conjunto de síntomas secundarios sobre un total de 32.013 pacientes que ya fueron inoculados con el compuesto del Instituto Gamaleya.

Entre las principales sintomatologías, se destacan:

-escalofríos
-fiebre
-artralgia
-mialgia
-astenia malestar general, cefalea
-síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito)

Desde la cartera conducida por el ministro Ginés González García señalaron a la agenciaTélam que todos los reportes ya se encuentran contemplados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

«Está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular», explicaron desde el Ministerio de Salud, para luego enfatizar en que «son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia» y que «los efectos adversos adversos son los esperados».

El mismo día del inicio de las aplicaciones, la directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Agustina Bisio, aseguró que la documentación referida a la Sputnik V que recibió el organismo «es tan detallada como la de las otras investigaciones», y sostuvo que «las otras vacunas que están siendo autorizadas en el mundo tienen más incidencias de eventos adversos» que la desarrollada por Rusia.