Seis imputados como autores del incendio en El Bolsón

(ADN). – El Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó a tres hombres y tres mujeres – del Alto Valle provincial- como co-autores del delito de incendio que se inició el domingo pasado -entre las 10 y las 13-, en la zona de El Mirador, en El Bolsón y que afectó a la Cuesta del Ternero.

“En ese lugar se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan sólo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”, explicaron los fiscales Martín Lozada, de Barloche y José Luis Torcchia, de El Bolsón.

Agregaron que el fuego y el posterior incendio se generaron a raíz del accionar de los imputados que «pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”.

La calificación legal propuesta por la fiscalía y que el juez de Garantias interviniente, Juan Pablo Laurence, tuvo por imputada a las seis personas, es co-autores del delito de incendio, según el Artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal.

Entre la evidencia enumerada por los fiscales se encuentran, entre otros, el parte de novedades del Comisaria N° 12 de El Bolsón, el testimonio recepcionado al equipo técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), por entrevistas a varios pobladores, tomas fotográficas del lugar de inicio del fuego y la la información del poseedor del predio.

Sobre el allanamiento realizado el 27 de enero, la fiscalía describió el secuestro de tres vehículos, que ya fueron requisados, como también nueve celulares que serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público.

Los fiscales también cuentan con un informe preliminar del SPLIF que ilustra el lugar del inicio del fuego, en forma de cono y la magnitud, que hasta ahora alcanzaría unas 8 mil hectáreas.

El defensor público penal que asistió a los seis imputados, Marcos Ciciarello explicó que por el momento sus asistidos no iban a prestar declaración y dijo que «el trabajo de esta defensa a lo largo de los meses que perdure la investigación preliminar preparatoria va a versar sobre el nivel de representación que pudieron o no tener un grupo turistas del Alto Valle que iban a cocinar y que según la teoría fiscal se les tenía que representar que el fuego que utilizaron iba a consumir 8 mil hectáreas de bosques”.

Así mismo, Ciciarello mencionó que sus defendidos presentan quemaduras por haber intentado controlar lo que ocurrió, “siempre estuvieron a disposición, y hasta ahora podemos decir que lo ocurrido es una tragedia”.

De esta manera, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence tuvo por imputado el delito de incendio, ya que “se han dado circunstancias de tiempo, modo, lugar, también se brindaron detalles del hecho que se pretende investigar, y los datos de los autores” y resolvió que como medida cautelar las seis personas deben mantener su domicilio, realizar una presentación quincenal en la comisaría más cercana a la dirección brindada en el legajo, y presentarse a todas las audiencias. Las medidas cautelares rigen por cuatro meses, es decir hasta el 31 de mayo de este año, como el plazo de investigación preliminar preparatoria.