FONAVI: agua y cloacas, un servicio de los consorcios

(ADN).- La empresa Aguas Rionegrinas salió al cruce de las declaraciones que efectuó la Defensora del Pueblo de Viedma, y explicó cuál es la injerencia que tiene en los sistemas de agua y cloacas de los barrios FONAVI de las ciudades en las que presta servicio.

ARSA recordó los artículos 11 y 12 del reglamento del usuario en esos barrios, y explicó que el servicio en el interior de la estructura depende de los consorcios.

En un comunicado oficial, explicó:

«Este tipo de núcleos habitacionales cuentan con una cisterna y con un tanque elevado que se abastece de agua potable para luego distribuirla en forma interna. Según el reglamento del usuario la responsabilidad de la empresa rionegrina finaliza en la válvula que abastece a la cisterna.

Es por este motivo que instalaciones como tanques elevados, sistemas de bombeo, cañerías de abastecimiento hacia las viviendas, se consideran instalaciones internas y debieran ser atendidas por los consorcios correspondientes.

Respecto al sistema cloacal, la injerencia de Aguas Rionegrinas culmina en el ingreso a la cámara conectada a la red cloacal, con lo cual todas las instalaciones siguientes como cámaras de registro y cañerías de recolección también pertenecen al sistema interno.

No obstante, conociendo la realidad que aqueja a este tipo de barrios (falta de organización del consorcio, inexistencia de los mismos, falta de recursos económicos, falta de personal especializado para las diferentes reparaciones), en múltiples ocasiones Aguas Rionegrinas ha tomado intervención en forma colaborativa disponiendo de personal y equipos necesarios para dar solución a distintos inconvenientes internos, destacando además que muchas de estas tareas se han realizado en forma conjunta con distintas municipalidades y juntas vecinales».