«Están las condiciones para un regreso seguro a las aulas»

ADN). – “Hoy tenemos que poner en valor, con mirada unánime por parte de las 24 jurisdicciones educativas y el impulso del Gobierno nacional,  que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo» dijo el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, a la prensa en su visita a Neuquén.

El funcionario nacional -que también estará en Río Negro y Chubut- destacó que «una presencialidad segura se relaciona a dos aspectos: por un lado la aplicación de los protocolos (vigentes desde el 2 de julio de 2020), el distanciamiento físico – que hay sostener dentro de las aulas -el uso del tapaboca, la adecuada ventilación y las medidas de  higiene y seguridad, que no solo están presentes en nuestra escuela sino que son las pocas herramientas que tenemos para enfrentar el COVID-19; y por otra parte, la vacunación a nuestras maestras y maestros”.

Trotta señaló además que «esa presencialidad se asocia a una realidad epidemiológica y hoy nos permite decir que en cada jurisdicción, con sus propias particularidades, están dadas las condiciones para un regreso seguro a las aulas, que habrá que ir intensificando con la mejora de los indicadores epidemiológicos. Esto implica cuidar a nuestra escuela con los comportamientos diarios. Y si cada jurisdicción tiene que tomar una decisión para proteger la escuela y eso implica la restricción de nuestra cotidianidad en otras actividades, también es una definición que debe ser unánime en nuestro país”.

“Creemos que para un regreso seguro hay que lograr tener la toma de decisión en la mínima unidad geográfica de cada jurisdicción. No es lo mismo la realidad de nuestras grandes ciudades que una escuela rural plurigrado. Por eso, tiene que haber una supervisión diaria y fortalecer el compromiso que permita intensificar esa presencialidad, la cual lograremos con la vacunación de nuestros maestros y maestras. A partir de la decisión del presidente, se optó en noviembre que las y los docentes sean unos de los 5 grupos prioritarios para acceder a la vacuna; y no es un proceso que se va a resolver de un día para el otro, pero proyectamos que se pueda iniciar en febrero. La vacuna no es condición indispensable para el retorno a la presencialidad pero es un instrumento más que nos va a permitir intensificar el regreso seguro a las aulas junto a la aplicación de los protocolos”, dijo el funcionario nacional.