Beneficios a brigadistas que combaten incendios forestales

El personal brigadista que se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tendrá un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, aprobado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Este acuerdo reconoce las particularidades propias de la tarea y crea un régimen de carrera específico que reivindica esa labor.

«Reparamos una deuda histórica de más de veinte años, que es el reclamo de los brigadistas que combaten el fuego en todo el país, tanto los de Parques Nacionales como los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego», dijo el funcionario durante un acto en el que también participó la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani.

Se trata de 421 agentes que ingresan a ser parte del plantel del Estado, con una carrera, un convenio colectivo específico y una mejora salarial.

“Estas nuevas condiciones con derechos aumentan en un promedio del 19 % los ingresos”, dijo el ministro de Ambiente y agregó que «queremos reivindicar lo que estamos haciendo en términos de equiparación de las tareas, en relación a igual salario para igual tarea desempeñada”.

Finalmente, el funcionario nacional manifestó la intención de que lo actuado signifique contar con “un sistema más robusto, donde el Estado reconozca la tarea que realizan los combatientes, que es importantísima”, y valoró la labor de quienes con valentía vienen llevando a cabo el combate del fuego en el sur del país y en otros puntos del territorio en los que persisten focos de incendios forestales.