Responsabilidad social… medidas restrictivas?

(ADN).- Ante el preocupante números de casos de contagios por coronavirus registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación.

Más allá de esa zona, en el Gobierno también estudian el aumento de casos en todo el país. En principio la idea es acentuar las campañas de responsabilidad social de cuidado (distanciamiento, higiene de manos y uso de tapabocas) pero sino hay resultados podrían aplicarse nuevamente medidas restrictivas de circulación.

El país está en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) que Fernández decretó hasta el 31 de enero próximo, de acuerdo a lo anunciado por el mandatario el 18 de diciembre pasado. Pero podría retroceder de fase. Eso comenzó a evaluarse ayer y, en caso de avanzar en ese sentido, se dialogará con el conjunto de las y los gobernadores.

Lo cierto es que el aumento de contagios provocó nuevamente la foto del inicio de la cuarentena.

Padas las 15.30 arribó a la Quinta de Olivos Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quienes se reunieron con Fernández y Kicillof.

En el encuentro, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta evaluaron con “preocupación” el aumento de casos que se vienen produciendo en los últimos días y coincidieron en un llamado a la población para que “extremen los cuidados” y apelando a la “responsabilidad de todos y todas”, más aún ante las vísperas de la celebración del Año Nuevo.

Durante la reunión acordaron además en mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19.

Las estadísticas registraron en las últimas horas 11.650 casos a nivel país, mientras que en Ciudad, donde hace dos semanas se registraban 290 casos, ahora esa cifra se ubicó en 996 contagios, mientras que en provincia, donde quince días atrás había 2.200, esa cifra trepó a los 4.417 casos, números que han ido en forma ascendente.