Renuncias: Matzen y el FdT piden atender las demandas

(ADN).- Las renuncias masivas de los jefes de área de los hospitales de Viedma, Roca y Bariloche motivaron la reacción del Frente de Todos y la Unión Cívica Radical, que expresaron su preocupación por el conflicto sanitario y pidieron atender las demandas de los trabajadores.

Para la diputada nacional Lorena Matzen, la dimisión de los médicos fue «un final anunciado». Calificó como «gravísimo» al hecho que tiene «su origen en la falta de respuestas oficiales y el agotamiento con el que cargan después del enorme esfuerzo desplegado estos nueve meses».

La presidenta de la UCR subrayó que el Gobierno provincial «debe, en forma inmediata, dar una respuesta a esta situación», y criticó «las serias consecuencias» que conlleva la reapertura de actividades y la proximidad de la temporada turística. Además, hizo foco en «la precaria situación del sistema de salud pública» y «la situación laboral y salarial de los trabajadores y profesionales y la escasez de recursos».

Por su parte, el bloque del FdT expresó «su extrema preocupación» ante las renuncias y la continuidad de las manifestaciones en varias localidades de la provincia, «producto de la falta de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los trabajadores».

Desde la bancada recordaron que presentaron varios proyectos «para atender al demanda» de los hospitalarios como la iniciativa que impulsaba que parte de los fondos que Nación aporta a Río Negro se destinen a atender la demanda de los hospitalarios; la conformación de un fondo con recursos generados mediante gravámenes a las grandes empresas y terratenientes; entre otros.

El bloque alertó que se siguen registrándose manifestaciones con un reclamo que «parece no tener fin y que evidencia la falta de reacción de un Ejecutivo superado por las graves circunstancias». En consecuencia, se instó a la gobernadora Arabela Carreras que «vuelva a insistir con el diálogo y el acercamiento con los trabajadores y trabajadoras del sector hospitalario para dar solución a una problemática que afecta a los rionegrinos y rionegrinas que ven debilitado el servicio de salud».

(Foto: Pablo Leguizamón)