Larraburu suma su voto y Río Negro aporta tres positivos

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu firmó el dictamen de mayoría en comisiones para que la Cámara avance en el debate por el proyecto -que ya tiene media sanción de Diputados- que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La rúbrica de la barilochense fue en sentido positivo. Así, Río Negro sumará tres votos positivos ya que sus pares Alberto Weretilneck (JSRN) y Martín Doñate (FdT) habían anticipado su respaldo a la iniciativa.

García Larraburu cambió su postura, ya que en 2018 su voto fue en contra del aborto legal.

Ahora, si no hay modificaciones, Río Negro será la única provincia en la que todos sus diputados y senadores respaldarán el proyecto.

El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo mayoría en las tres comisiones del Senado que participaron del plenario: Banca de la Mujer (14 de 25 integrantes); Justicia y Asuntos Penales (9 de 16) y Salud (10 de 17). Con lo que el debate por el IVE llegará al recinto en la sesión prevista para el 29 de este mes.

Weretilneck

El ex gobernador rionegrino intervino en el debate en comisiones. «Es conocida mi posición a favor de ampliar los derechos de las personas gestantes en relación a la interrupción voluntaria del embarazo» señaló el senador, y agregó: «Las modificaciones que se proponen no cuestionan ese derecho sino, todo lo contrario, intentan afianzarlo».

Al tiempo que dijo que acompañaría el dictamen con disidencias, Weretilneck dio detalles de cómo disminuyeron las intervenciones sanitarias desde la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vigente en su provincia desde su reglamentación en 2016. Y que «el 73% de los tocoginecólogos son objetores de conciencia y cuando empezó la ILE eran el 20%», tras lo cual advirtió: «Esta ley en dos años no tiene quien la ejecute y la lleve adelante».

A los cuestionamientos del rionegrino se sumó el cordobés Ernesto Martínez (Pro): “En mi caso en el artículo 11 y el artículo 13, y tengo que reservarme ese derecho para una discusión en el recinto», señaló.