La actividad comercial en Bariloche cayó más del 50%

(ADN). – Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bariloche entre el 1 y el 6 de este mes, un 54% de los comerciantes consultados indicó que sufrió una caída nominal superior al 50% de un año al otro, “con el agravante de que el 89% estima que se mantendrá esa situación en los próximos tres meses”, señaló la entidad, en referencia a la caída de la actividad económica producto de la pandemia de coronavirus.

Además, de acuerdo a esta encuesta, el 85% de los establecimientos se ha endeudado, con un 55% en plazos de salida mayores a los 24 meses y el 27% de las empresas tuvieron que reducir su planta o suspender parte de su personal.

“Es lamentable ver qué todas las encuestas que realizamos reflejan el deterioro constante y creciente de la actividad comercial a lo largo del año mientras que la asistencia del Estado pareciera que va en la otra dirección”, manifestó Leonardo Marcasciano, presidente de la Cámara de Comercio barilochense.

Agregó que, hasta el mes de septiembre, el 71% de las empresas hicieron uso en algún mes del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios, dato que a partir del mes de octubre cae al 23%, “debido a las restricciones impuestas por el gobierno para su otorgamiento. Claramente no se está teniendo en cuenta la realidad de las ciudades turísticas como Bariloche, que sufren un impacto mucho mayor por la pandemia”, dijo.

Informó la entidad que “a pesar de que la incipiente apertura del turismo traiga algo de optimismo, el 15% de los encuestados están considerando cerrar su establecimiento porque estiman que en diciembre no podrán hacer frente a sus gastos operativos y pago de salarios con sus reservas financieras actuales”.