Impulsan la inclusión de mujeres en la obra pública

(ADN).- La Comisión Especial de Género de la Legislatura avaló la iniciativa que busca garantizar que en todas las obras públicas financiadas por el Estado se contrate a trabajadores y trabajadoras registrados en la bolsa de trabajo del gremio UOCRA.

El proyecto fue presentado por los legisladores Luis Noale y María Inés Grandoso (FdT), y fue impulsado por la UOCRA.

Grandoso señaló que este proyecto surge por iniciativa de la seccional Viedma del gremio, y destacó el trabajo de la secretaria de Prensa y Género, Eliana Chatruc, que “luego de muchos años de trabajo nos acercaron el proyecto”. Indicó que la municipalidad de Viedma dictó en 2018 una ordenanza en el mismo sentido, “con muy buenos resultados”.

En la reunión de la Comisión, que se llevó a cabo de manera remota, estuvo presente el secretario general Damián Miler, quien detalló que la tarea comenzó en 2014 con la presencia de “compañeras trabajadoras en obra”. Manifestó que si bien empezó siendo “raro”, fue bien aceptado por los trabajadores y por muchas empresas. Sin embargo, advirtió que todavía existen resistencias en algunas constructoras y por ello la necesidad de esta ley.

Expresó que “esta actividad milenaria se ha caracterizado por la mano de obra masculina, pero con el vuelco que está teniendo la actividad, con mejoras en las condiciones laborales, que tienen que ver con la ergonomía y el cuidado de la salud, hace que sea una actividad segura sin sobreesfuerzos del cuerpo, que genera esta oportunidad para que las compañeras trabajadoras puedan incorporarse a las obras”. Al concluir, agradeció la decisión política y el apoyo de todos los bloques.

Chatruc también participó del encuentro y agregó que es un proyecto muy sólido y “creemos que en esta lucha a nivel mundial de mujeres y disidencias por la paridad e igualdad de oportunidades, sobre todo en el mundo del trabajo, este proyecto será fundamental para Río Negro y un hito histórico, porque en toda la argentina no hay una ley similar.”