Fernández Oro avaló el autocultivo medicinal

(ADN).- El Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó la ordenanza que permitirá el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La sanción fue por unanimidad y convierte a la ciudad en la primera del valle en contar con una legislación que resguarde y promocione el cultivo.

Según indica la norma, se establecerá un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación y el uso científico del cannabis medicinal e industrial, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El objetivo de la iniciativa es promover a través de los organismos pertinentes, estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

“Se impulsará la participación de los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia, asociaciones civiles que están relacionadas con la temática, de los entes estatales tales como hospitales públicos, universidades nacionales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y otros, para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación”, indican los argumentos.

Además, el Municipio a través de sus áreas correspondientes, promoverá y estimulará la producción pública de medicamentos a base de Cannabis, firmando los convenios necesarios para tal fin.

“Todo paciente y/o familiar directo, representante legal de paciente que, presentando las patologías según determine la reglamentación o las prescriptas por médicos que cuenten con matrícula habilitante, podrán tramitar ante el Consejo Asesor la habilitación a fin de sembrar, cultivar o guardar Cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el médico tratante. Deberá suscribir un consentimiento informado y contar con la orden médica indicando la necesidad de someterse a un tratamiento a base de Cannabis medicinal o derivados. Se creará un registro y se deberá resguardar las identidades”, expresa la ordenanza.

Durante la votación, estuvo presente el intendente Mariano Lavin.