Río Negro: el 62% no podrán pagar el alquiler del mes

(ADN).- Según la Unión de Inquilinos Rionegrinos el promedio de deuda es de 100 mil pesos por familia que renta una vivienda. El 80% debe servicios y el 62,7% no podrá pagar completo diciembre. Estos son datos que corresponden a una encuesta realizada por la organización de inquilinos.

El relevamiento realizado este mes señala que en Río Negro, el 53, 3% de los inquilinos deben entre 50 mil y 250 mil pesos de alquiler en lo que va de la Pandemia. El 80%, adeuda de un mes hasta seis meses o más de alquiler y sin el IFE o las ayudas del Estado, el 62.7% de las familias no podrán pagar este mes.

En el informe, se señala que el 53% tiene el mismo ingreso que los meses anteriores, y 41,5% gana menos. El problema, es que casi todos los rubros de la economía han aumentado, incluso los alquileres, «cuestión que debe llevar a pensar a las autoridades nacionales y provinciales en regular de alguna forma el precio de los nuevos contratos para vivienda permanente», señala la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

«No hay salario que aguante con estos índices, y sin regulaciones», indicó Roberto Díaz, presidente de la entidad y destacó que todos los aumentos planificados por los gobiernos, quedan licuados por la suba de precios, principalmente alquiler, combustibles y alimentos. Agregó además, que «con los principales motores de la economía paralizados, la situación de los inquilinos e inquilinas es cada vez peor, porque siguen creciendo las deudas en alquileres y servicios, y estamos próximos a la finalización del Decreto 766».

Dìaz adelantó que tienen una propuesta para el Gobierno Nacional «confeccionada por un conjunto de organizaciones de inquilinos e inquilinas, sindicatos, legisladores, intendentes del país, para que se avance en un Fondo Nacional de Alquileres, para desendeudar a las familias que no pudieron generar ingresos. El mismo debería ser ejecutado por las provincias y agregó que «además estamos convencidos que las inmobiliarias y los propietarios van a estar de acuerdo, porque esa va a ser probablemente la única forma en que se puedan pagar las deudas generadas».

«