Cultura tendrá rango de Ministerio desde 2021

(ADN). – A partir del 1 de enero del año próximo se creará la Secretaría de Estado de Cultura en Río Negro, que tendrá rango de ministerio. Hoy es una secretaría que depende de la cartera de Turismo.

El anuncio fue realizado por la gobernadora Arabela Carreras, al reglamentarse la Ley de Producciones Audiovisuales, quien destacó que esto «es un logro colectivo de todo el sector cultural”. La mandataria estuvo acompañada por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez y el secretario de Cultura, Ariel Ávalos

Señaló además que “la cultura genera empleo genuino, de calidad, que hace años destacamos. Este es un reconocimiento a la actividad y a todos los que se desempeñan en el ámbito cultural. Hoy los trabajadores de la cultura están activos en todos los rincones de la provincia, necesitan herramientas del Estado para dar un salto de calidad, convertirse en PyMES, en actividades estables y sustentables”.

Carreras indicó también que “el ámbito cultural pasó un año muy duro, y de esta situación crítica salimos solamente produciendo. La cultura es una industria que puede generar un valor agregado enorme, estamos listos para salir a competir al mundo con nuestra producción cultural”.

Ley de Fomento Audiovisual

La Ley de Fomento Audiovisual crea un fondo específico para el programa que estará integrado por montos asignados en la Ley de Presupuesto Anual, los importes por reembolsos que se obtengan de las producciones y coproducciones en las cuales intervenga la Secretaría de Cultura y donaciones, legados y cualquier ingreso no previsto en la presente.

Este fondo estará destinado a contribuir en el financiamiento de proyectos de promoción, difusión y realizaciones audiovisuales cinematográficas, televisivas y web de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Fomento Audiovisual.

La Secretaría de Cultura será la encargada de generar convocatorias anuales y de carácter provincial, regional y/o nacional, de acuerdo a lo que determine el Programa, para financiar proyectos que se expresen en todos los lenguajes audiovisuales. Se podrá destinar hasta un 20% de los ingresos del Fondo para afrontar gastos corrientes, de publicidad o de funcionamiento del Programa.

El secretario de Cultura rionegrino sostuvo que “es un momento histórico para los rionegrinos y rionegrinas. Es la mejor ley que puede tener la industria audiovisual, genera empleo, no solamente en cuanto a las personas que van a filmar, actores, técnicos, sino que además generará un gran movimiento en las localidades, desde comercios, gastronomía hasta transporte”.

En este sentido subrayó que “es la mejor ley porque nace de la comunidad audiovisual, del acompañamiento político, trabajos muchas veces el proyecto, hasta hoy, que podemos decir orgullosos que tenemos la mejor ley audiovisual del país”.