Crédito: piden eximir del pago de deuda a los municipios

(ADN).- El Frente de Todos quiere que la Provincia asuma la totalidad de las obligaciones con el Gobierno nacional, y exima a los municipio del pago del crédito blando de asistencia financiera. Así quedó expresado en un proyecto del bloque de legisladores mediante el que propone que el Gobierno rionegrino condone esa deuda, cuyo primer vencimiento opera el mes próximo.

Se trata de los créditos blandos que la Provincia acordó con Nación, y luego coparticipó en parte a los municipios.

Cabe recordar, que las Comisiones de Fomento ya fueron exceptuadas de ese pago. La gobernadora Arabela Carreras dispuso que la Provincia absorba ese costo y evitarle a los parajes -que tienen ingresos menores que los municipios- no paguen el crédito.

Ahora, el bloque que conduce María Eugenia Martini propone “eximir del pago total de la deuda contraída por los diferentes Municipios, en el marco del Convenio de Asistencia Financiera”, y que la provincia asuma la totalidad de las obligaciones con el Gobierno nacional.

Desde la bancada opositora subrayaron que “la tarea desarrollada por los distintos municipios de la provincia no ha sido diferente a la descrita para el caso de las comisiones de fomento, requiriendo en algunos casos esfuerzos superlativos a los fines de prevenir la propagación del virus a nivel local”, buscando así extender el beneficio.

Señalaron además que el proyecto “busca proteger, y fundamentalmente dar alivio a las economías regionales a los fines de prevenir eventuales cesaciones de pago. Por ello, resulta necesario dispensar de la obligación de devolver los aportes financieros concedidos a los municipios”.