Covid: alerta en Salud por falta de cuidados en las fiestas

(ADN). – Con motivo de las fiestas de fin de año y la realización de encuentros entre familiares y amigos, es una preocupación ante la pandemia de coronavirus, ya que pueden producirse situaciones donde se relajen las medidas sanitarias de prevención.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Río pidió mantener vigente los cuidados y normas de prevención, a la vez que indicó que si bien la situación epidemiológica actual permite pensar en reunirse por motivo de Navidad y Año Nuevo, el riesgo de transmisión todavía existe.

Las recomendaciones son limitar las reuniones y festejos familiares o sociales durante estas semanas previas, teniendo especial cuidado con las personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años; los encuentros para las festividades navideñas o de fin de año deberán realizarse, preferentemente, al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes y de no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

El ministerio de Salud también recordó que la transmisión comunitaria del virus sigue vigente en la mayoría de las jurisdicciones del país, aun con la disminución de casos, por lo que es fundamental apelar a la responsabilidad social y disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones de mayor vulnerabilidad y a la vez persistir en el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento.

Limitar el número de personas en cada reunión.

Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

No compartir vasos, cubiertos o utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.