Carreras se reunió con la Federación de Productores frutícolas

(ADN). – Temas vinculados a la próxima cosecha de frutas 2021, ocuparon la agenda que abordaron la gobernadora Arabela Carreras con dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, en la reunión mantenida ayer en General Roca.

Los planteos centrales de los productores estuvieron referidos a la Emergencia Económica y a los créditos de Fondagro. Sobre este último tópico la Federación propuso que las deudas que se generaron en el marco de la Emergencia Económica puedan devolverse desde enero, con inversiones, como reconversión o compras de maquinarias, en lugar de pagar lo adeudado con fruta.

También se analizó el protocolo sanitario para recibir a los trabajadores migrantes, junto a otros temas vinculados al reordenamiento productivo y de diversificación de productos en la región.

En cuanto a la comercialización se acordó trabajar en conjunto, para ampliar el programa tanto con el Ministerio de Educación, como con el Ministerio de Desarrollo Humano, para que los productores vendan la fruta directamente, sin intermediarios, a distintos entes de la provincia de Río Negro, a la vez que se evalúa la posibilidad de vender la fruta a otras provincias.

Participaron del encuentro, por la Federación de Productores, su presidente Sebastián Hernández; el presidente de la Cámara de Roca, Daniel Perez y el presidente de la Cámara de Villa Regina, Mauricio Molinaro, mientras que Arabela Carreras estuvo acompañada por el vicegobernador Alejandro Palmieri y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Reglamento interno para la cosecha

Por otra parte, el presidente de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, se reunió también con el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, para avanzar en el protocolo migrante para la próxima temporada frutícola y la aplicación de medidas sanitarias para reducir cualquier posibilidad de contagio entre los trabajadores que vengan a realizar la cosecha.

Además se trabajó para terminar de definir algunos aspectos del reglamento interno de cosecha, con deberes y obligaciones de empleadores y empleados.