Buscan prohibir la pirotecnia de estruendo en Río Negro

El legislador Facundo Montecino Odarda (FdT) presentó un proyecto de ley para prohibir en Río Negro la venta y uso de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo. La iniciativa cuenta con el apoyo y aportes de asociaciones proteccionistas de animales, y de padres y madres de niños y niñas autistas.

“El uso indiscriminado de pirotecnia estruendosa no es solamente peligrosa, sino que además, causa estragos y sufrimiento también a ancianos y animales”, indicó el parlamentario.

El proyecto ingresado en la Legislatura rionegrina, propone “prohibir cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, ambulante y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo”.

En otro de sus artículos establece que el incumplimiento será penado con multa más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción y los montos provenientes de la aplicación de las multas serán destinados a hospitales públicos provinciales para el financiamiento de las campañas de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.
Más adelante se busca crear una línea gratuita telefónica provincial, para denuncias, información y asesoramiento en materia de pirotecnia. Mientras que también se invita a los municipios adherir a la ley.

En caso de los artículos pirotécnicos que se utilicen en los espectáculos autorizados, deberán ser obligatoriamente de efectos lumínicos.

“Pretendemos que este proyecto se convierta en una Ley para Rio Negro, siendo además un primer paso en el camino de concientizar y trabajar por una provincia sin pirotecnia estruendosa, respetando la vida y la salud de quienes nos rodean”, argumentó Montecino Odarda.

Al tiempo que recordó “lo logramos en Viedma hace unos años y lo vamos a lograr en la provincia”, en referencia a su mandato cumplido como concejal. Para cerrar el legislador del Frente de Todos, sentenció “que proponemos menos pirotecnia, más empatía. Sin estruendo estamos todos y todas en paz y felices”.