AstraZeneca: «la vacuna se empezó a producir en el país»

«La vacuna se empezó a producir el miércoles de la semana pasada» en el país, aseguró este lunes Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud y de mAbxience, el laboratorio que está a cargo de fabricar el principio activo de la fórmula de Oxford y AstraZeneca. Y recordó que el gobierno argentino va a diversificar las vacunas disponibles en el país.

«Como dijimos siempre, la vacuna nuestra va a estar a fines de marzo y principios de abril», dijo el empresario al cierre de la primera jornada de la 26ª Conferencia Industrial de la UIA. «Para julio-agosto va a haber una buena parte de la población vacunada y una situación distinta», anticipó y aclaró que como mAbxience hay «más de 180 empresas fabricando» en el mundo.

También destacó los avances de los tratamientos con suero equino hiperinmune, que surge de la inyección a caballos por ingeniería genética de una parte del virus, que genera una reacción inmune en el animal y esos anticuerpos se pueden administrar a pacientes y es el único que se probó en pacientes graves. Además se mostró muy interesado en un proyecto «súper apasionante» que es la ivermectina, que usada en altas dosis y calidad humana -como la elabora un laboratorio salteño- mostró una significativa capacidad para reducir la carga viral de los contagiados.

Respecto de la pandemia, Sigman destacó que «Esta pandemia ha producido un espíritu solidaridad en el campo científico y un intercambio de conocimiento científico y comunicación que yo no he visto antes. Desde que China publicó en enero el genoma de virus y luego la del receptor que permitió desarrollar las vacunas. Eso generó una reacción positiva que espero se pueda trasladar a otros ámbitos de la vida política», dijo.

En este sentido, precisó que en el sector científico-técnico el Gobierno promovió el desarrollo de soluciones durante la pandemia, desde Sanidad y desde Producción. Sin embargo, consideró que el estímulo público para la producción debe «ser mayor», y la » espero que de verdad la producción se ponga en el eje de los intereses nacionales, la de calidad que puede generar ocupación, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones».

En este contexto, repasó algunos de los conceptos esbozados más temprano por los demás oradores de la jornada, como Gustavo Béliz y Horacio Rodríguez Larreta y pidió terminar con las confrontaciones desde el sector público «Esperaría que exista un diálogo y la interacción entre el sector público y privado se intensifique».

A la vez, diagnosticó que «hace falta un sector privado que invierta en la generación de nuevos productos y un gobierno que acompañe y contenga y haga un país previsible y más interesante para invertir que en los últimos años». Por eso pidió que se trabaje en estimular la confianza: «Estamos atravesando un momento difícil y hay que tomarlo como provisorio porque se toman medidas que no generan confianza. Sin eso va a hacer imposible que la desocupación y la pobreza disminuyan, y las exportaciones aumenten», dijo Sigman.

Para superar la pandemia, el empresario del sector farmacéutico recomendó la conjunción de testeos, rastreadores -personas que identifican los contactos de los contagiados para que se aíslen- y sistemas de inteligencia que hagan lo mismo como sucedió en Asia. «La evolución de la pandemia va a ser distinta en Occidente que en Oriente», anticipó.

Mientras que algunos países van a empezar a vacunar en diciembre-enero, señaló que en Argentina se empezará a vacunar con dos dosis a partir de enero y febrero a una pequeña cantidad de personas. Y aclaró que los anticuerpos en personas mayores de 55 años recién dos semanas después de la segunda dosis, que se da a las tres o cuatro semanas de la primera.

«Para julio, la situación de la pandemia será muy diferente», concluyó porque va a disminuir notoriamente la contagiosidad gracias a la vacuna y también la letalidad por la mejora en los tratamientos de los contagiados.