Científicos de Bariloche producen alcohol en gel

(ADN). – Científicos del Centro Atómico Bariloche, produce alcohol en gel, hidroalcohol y desinfectante -desde el principio de la pandemia- de acuerdo a las normativas de la OMS, desde principios de la pandemia. El equipo que conduce la física Adriana Serquis, trabaja en el proyecto “Desarrollo y Producción de Sanitizantes y Desinfectantes para los Hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro”.

Este trabajo fue presentado en abril por el Departamento Caracterización de Materiales – Gerencia de Investigación Aplicada – INN (CNEA/CONICET) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el aval del Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Innovación Productiva dependiente de la Agencia Río Negro Innova, y el aval de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación por una suma de 1.000.000 de pesos.

El objetivo de producir sanitizantes, es ofrecer alternativas para satisfacer la demanda de desinfectantes de manos y superficies en San Carlos de Bariloche y la región de influencia, con el fin de prevenir y reducir la propagación del SARS-Cov-2 y además proveer al personal afectado a servicios esenciales (en particular salud) con diferentes soluciones desinfectantes y sanitizantes y ofrecerles capacitación para su correcto uso.

Con el aporte financiero del CCT Patagonia Norte, la Fundación Balseiro, CAB y la Provincia de Río Negro, se pudieron elaborar  más de 1.000 litros de sanitizantes (alcohol en gel e hidroalcohol), y distribuido a instituciones tanto de salud (hospital zonal y centros de salud), como de seguridad (Ejército, bomberos, comisarías, guardia CAB), educación (Universidad) y asistencia social (organizaciones sociales y comunitarias).

Río Negro presentó 26 Ideas Proyecto de las cuales 8 fueron seleccionadas en el marco del  «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19», siendo el desarrollo de sanitizantes uno de ellos. En total la provincia recibirá más de 4,5 millones para financiar proyectos científicos tecnológicos ante COVID-19.

Con el aporte financiero del CCT Patagonia Norte, la Fundación Balseiro, CAB y la Provincia de Río Negro, se pudieron elaborar  más de 1.000 litros de sanitizantes (alcohol en gel e hidroalcohol), y distribuido a instituciones tanto de salud (hospital zonal y centros de salud), como de seguridad (Ejército, bomberos, comisarías, guardia CAB), educación (Universidad) y asistencia social (organizaciones sociales y comunitarias).

Con los aportes que se recibirán de Nación se espera continuar con el Proyecto a fin de que alguna cooperativa u otras Instituciones continúen con la comercialización de los productos desarrollados por los científicos, sumándole las nuevas investigaciones que están llevando a cabo sobre otras soluciones de detergentes-desinfectantes hospitalarios a base de la tecnología de Peróxido de Hidrógeno Acelerado, como alternativas que suplanten fórmulas comerciales de alto costo y baja disponibilidad actual en el mercado.

El equipo a cargo de la Dra. Adriana Serquies lleva adelante este trabajo, junto a investigadores del área físico-química, de salud y de ciencias sociales (CNEA-CONICET-UNRN-UTN Córdoba y Hospital Zonal). Serquis es investigadora de CONICET en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA. y su línea de investigación se enmarca en desarrollar técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias.

“Dentro de este contexto de pandemia, la limpieza y desinfección de manos y superficies resultan elementos primarios y eficaces como medidas de control para romper la cadena epidemiológica de la Covid-19. Usar un desinfectante adecuado es una parte importante para prevenir y reducir la propagación del coronavirus junto con otros aspectos críticos como el lavado de manos, de allí que comenzamos con la elaboración de sanitizantes y desinfectantes.”, detalló la Dra. Adriana Serquis, quien agregó que “a partir de la experiencia en Bariloche, nuestras cooperativas de la economía popular con asistencia profesional, estuvieron produciendo estos elementos para los comedores y merenderos del AMBA” y destacó el trabajo de comunicación de CCCT Patagonia que “se sumó al proyecto y lanzó una Campaña de concientización llamada -Viralizá estas rutinas: una propuesta desde la comunicación pública de la ciencia para reafirmar nuevos hábitos en el contexto de la pandemia».