Presupuesto: «se duplica la inversión en Río Negro»

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu aseguró que el Presupuesto 2021 «sienta las bases de la reactivación” del país, y subrayó que en Río Negro, «se duplica la inversión pública en infraestructura y viviendas» además del impulso al campo de la ciencia y la tecnología.

“El Presupuesto 2021 fija un horizonte, con el propósito de transitar un complejo escenario socioeconómico preexistente y exacerbado por la pandemia, hacia otro de estabilidad macroeconómica, reactivación productiva e inclusión social”, sostuvo la senadora del Frente de Todos al finalizar la sesión en la Cámara Alta.

Y argumentó: “La reestructuración de la deuda externa permitió que sólo en 2021 el ahorro en intereses ascienda a $524 mil millones. La reducción de su peso como porcentaje del PBI pasó del 3,4% de 2019 al 1,5% en 2021. Es la única erogación que decrece, y posibilita canalizar los recursos del Estado donde más se necesitan”.

Larraburu puntualizó que “a fin de dinamizar la economía, generar más empleo local y solucionar la problemática habitacional, se duplica la inversión pública en infraestructura y viviendas desde una visión ampliamente federal. Río Negro recibirá más de 11 mil millones de pesos en este concepto”, indicó.

Subrayó que “la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva vuelven a ser política de Estado y se incrementa la inversión real respecto a 2019 en un 160%. En Río Negro se prevé la construcción del Satélite SAOCOM 2 A/B; y el Diseño, Fabricación, Integración y Ensayo de otros 4 Satélites de la serie SARE, suspendidos en 2016 por la administración anterior”.

“Con la clara vocación de completar el ciclo de la tecnología satelital, la CONAE destina el 23.4% de su presupuesto al desarrollo de medios de acceso al espacio. En la construcción del Vehículo Lanzador Tronador II y la Construcción del Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas se invierten 1.749 millones de pesos”, agregó.

Y concluyó: “Marcamos la hoja de ruta de nuestro gobierno. Es un presupuesto realista que permitirá recuperar la actividad económica y sentar las bases de un desarrollo productivo y científico sostenible”.