Mascardi: Losardo, Frederic y Carreras tratan ocupación

(ADN). – El próximo jueves se reunirá en Viedma la «Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos», con la participación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Marcela Losardo, de Seguridad nacional, Sabina Frederic y la gobernadora Arabela Carreras, que tendrá como tema principal la ocupación de tierras en Mascardi, Bariloche, por comunidades mapuches.

No se descarta que asistan al encuentro -a desarrollarse en el Salón Gris de la Casa de Gobierno- otras autoridades nacionales, además del secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuchs, dado que las tomas de tierras se sucedieron en propiedades de Nación, tanto de Parques Nacionales, como del Ejército Argentino, en Río Negro.

También participarán representantes del los ministerios de Defensa de Defensa y de Ambiente de la Nación, la Defensoría General de la Nación y la Defensoría General de Río Negro, el CODECI, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, en la persona de Orlando Carriqueo y el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

El tema de las ocupaciones por parte de algunas comunidades mapuches en la zona andina rionegrina y el aborbaje de una resolución del tema, tomó un nuevo curso a partir de la reunión que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández con la gobernadora Arabela Carreras, que significó en la práctica el desplazamiento de Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en el tratamiento del conflicto. La responsabilidad ahora está en manos de Losardo y Frederic.

De esta manera se iniciará un proceso de diálogo con el propósito de resolver este conflicto, que tiene como epicentro a Villa Mascardi, pero con réplicas en otros propiedades de la zona andina.

Sobre el particular, Arabela Carreras, señló que «resguardar derechos fundamentales, como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, exige que todos los actores sean escuchados y se comprometan a un proceso de diálogo que permita, a la brevedad, satisfacer la multiplicidad de demandas, y transitar un sendero que permita consagrar la paz social”.