La industria mejora el uso de su capacidad instalada

La industria consolidó un buen rebote en septiembre y eso llevó a que las fábricas usen algo más de su capacidad instalada. De hecho, por primera vez desde que llegó la pandemia, registró una mejora interanual en la utilización de sus maquinarias, que fue de 60,8%, 3,1 puntos por encima de septiembre del 2019. Hacia delante, en el sector esperan que la recuperación continúe, aunque reconocen que una vez que pase el efecto rebote podrán reaparecer las viejas limitaciones.

El repunte de la construcción tracciona a sectores como los minerales no metálicos, en particular el cemento, y a la siderurgia; la propia recuperación industrial genera demanda sobre otros sectores de insumos, como el químico y el plástico; el consumo continúa en lenta recuperación, particularmente impulsando a sectores de bienes durables y línea blanca; la textil también viene protagnizando una recuperación.

Tras dos años de puras caídas, la industria sigue hundida en el pozo y por ende tiene aun camino que recorrer para llegar a chocarse contra un techo. Por ahora, la primera meta es llegar a los niveles prepandemia, que ya eran bajos. De hecho, el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de septiembre, publicado por el Indec, mostró que el nivel del mismo mes del 2019 era demasiado bajo y por ende representaba una base de comparación no tan difícil de superar. Con todo, en el mes la producción del sector creció 4,3% respecto a agosto.

El director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, se refirió a la continuidad: «En octubre estamos viendo que algunos indicadores comenzaron a ponerse en positivo. También es cierto que las comparaciones interanuales empiezan a hacerse contra meses muy malos. Agosto, septiembre y octubre fueron momentos muy duros, por el salto cambiario del año pasado. Hay muchas cosas en el aire, todavía. La recuperación no tiene forma de V y habrá qué ver cómo se hace menos heterogénea y más generalizada. A diferencia de muchos países, la industria local venía muy golpeada y entonces la recuperación del consumo genera un rebote pero hay muchos temas macro para resolver. En nuestra última encuesta con industriales no vimos mucho optimismo aun».