Juntos ratificó la idea de suspender las PASO en 2021

(ADN).-El debate por la suspensión de las PASO ya tiene un proyecto rionegrino. El oficialismo apuntaló la concepción expresada por la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretileck, y la bancada de Juntos Somos Río Negro confeccionó un proyecto que ingresó a la Legislatura el viernes.

El presidente del bloque, Facundo López, impulsó -junto a su par Graciela Valdebenito- la idea de suspender las elecciones primarias del año próximo, bajo los argumentos de los costos (unos 12 mil millones de pesos) más la situación sanitaria por la pandemia del Covid, y porque evalúan que los propósitos por los que fue creada la ley PASO no cumplen su objetivo.

Ambos legisladores firmaron un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo «la urgente necesidad de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley que suspenda la aplicación de la del Título II de la Ley N° 26.571 que establece la realización de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos electivos nacionales que deberían convocarse en el año 2021».

La iniciativa promueve la conformación un ámbito participativo y federal de análisis y evaluación de su aplicación desde su implementación, a fin de determinar en qué medida se han logrado cumplir las finalidades tenidas en cuenta al momento de incorporarse al régimen electoral argentino, y la conveniencia de su continuidad.

«Más allá de las opiniones que cada uno de nosotros pueda legítimamente tener sobre las motivaciones que llevaron en el año 2009 al Poder Ejecutivo nacional a impulsar la sanción de la ley que, entre otros aspectos impuso las PASO, creemos que algunos de los objetivos formulados en su diseño no han logrado cumplirse acabadamente», expresaron los legisladores en los fundamentos.

López y Valdebenito recordaron que la provincia de Río Negro también tuvo su ley de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, (Ley N° 4.988) las PASO rionegrinas, que no llegaron nunca a ponerse en práctica, primero al ser suspendidas por ley N° 5.029 y al derogárselas mediante la ley N° 5.338, por haberse llegado a la conclusión que no cumplían aquellos objetivos primarios tenidos en cuenta al momento de imponerlas en los procesos electorales.

«Podemos hablar de su costo estimado en 12 mil millones de pesos, aunque en este escenario de pandemia, con zonas en ASPO y otras en DISPO, habrá que sumar los de los elementos de sanitización, de bioseguridad de autoridades de mesa, donde se poblarán de gente las escuelas, donde aún no se pueden dar clases a nuestros estudiantes», ejemplificaron los legisladores y advirtieron que «hasta se corre riesgo de enfrentarse a una rebelión electoral como el voto a Caloi o a algún prócer, o el voto en blanco como ocurrió en el año 2001».

Es por ello que López y Valdebenito consideraron que «se debe debatir de manera participativa con partidos políticos, con autoridades institucionales de provincia, con mirada federal, la necesidad de mantener este dispositivo que en definitiva no ha cumplido sus objetivos fundantes».