Covid y cosecha: Carreras se reunió con la Federación

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras se reunió con productores frutícolas y autoridades de la Federación, por el inminente inicio de una nueva temporada productiva y consecuente llega a Río Negro de trabajadores temporarios, en este contexto de pandemia que requiere de protocolos específicos.

En la reunión, que se desarrolló por videoconferencia, hubo espacio para realizar un panorama sobre la situación actual de la fruticultura, y se trabajó en ajustes del protocolo que diseñaron los ministerios de Salud y de Agroindustria.

En ese sentido, la Federación indicó que los productores plantearon diferentes situaciones para anticiparse a casos particulares, definiendo detalles y las condiciones para garantizar la cosecha.

La Federación remarcaron ante el Gobierno «la flexibilidad en los requerimientos de Seguridad e Higiene para que el productor pueda llevarlo a cabo sin inconvenientes». Específicamente, plantearon la cantidad de trabajadores en las viviendas, en dónde tomarán los días de aislamiento, y la preocupación de los productores que no cuentan con viviendas o espacios de resguardo.

Sobre la movilidad, los productores solicitaron modificar los requerimientos, y precisar cómo será la movilidad fuera del lugar de trabajo y fuera del horario laboral.

Además, trataron el reemplazo de personal: cómo será en el caso que el trabajador se enferme o tenga que ser reemplazado. En ese sentido, la Federación planteó la necesidad de modificar los requisitos y plazos de ingreso a la provincia y que desde la provincia se deje entrar o rotar personal en casos que se necesiten trabajadores. También se habló sobre la posibilidad de armar un listado de disponibilidad de empleados de otras provincias.

Aislamiento. Los chacareros pidieron acortar a 7 los días de aislamiento de los trabajadores que lleguen desde otras provincias.

Entre la Federación y el Gobierno se acordó avanzar en un reglamento interno entre productores y empleados, que impliquen derechos y obligaciones para ambos.

Finalmente, los productores propusieron establecer un seguro COVID.

El Gobierno y la Federación acordaron desarrollar nuevas reuniones con los diferentes intendentes para atender las particularidades de cada zona productiva, y finalizar el pulido del protocolo.

La reunión, presidida por la Gobernadora, contó con la participación del presidente de la Federación de Productores de Río negro y Neuquén, Sebastián Hernández, y los titulares de la Cámara del Departamento de Avellaneda, Juan Oller, de la Cámara de Productores de Villa Regina, Mauricio Molinaro; de Cipolletti, Horacio Pierdominicci, de Cervantes, Carlos Ilú; de Roca, Daniel Perez y de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani. Además del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, y el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello.