Conflicto en Mascardi: abren la mesa de diálogo en Viedma

(ADN).- Las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, desembarcaron en Viedma para encabezar la mesa de diálogo para intentar encauzar el conflicto por la toma de tierras en el Parque Nación Nahuel Huapi, en Villa Mascardi, por parte de la lof Lafken Winkul Mapu.

Fueron recibidas por la gobernadora Arabela Carreras en el aeropuerto Castello, y se dirigieron a la Casa de Gobierno donde abrirán el proceso con autoridades del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

La propuesta de la mesa fue realizada por Carreras al presidente Alberto Fernández, quien compartió la idea y designó a las Ministras de su Gabinete como representantes de la Casa Rosada. En esa decisión, el Jefe de Estado corrió a la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Magdalena Odarda del proceso, por las acusaciones sobre el respaldo y la legitimación del organismo nacional a su cargo, a las usurpaciones.

El triunfo política de la Gobernadora se sustenta hoy con la presencia Losardo y Frederic. Ahora, la Provincia espera que el diálogo llegue a buen puerto, aunque el conflicto es de larga data y está atravesado por un sin fin de motivos y motivaciones.

De las dos organizaciones de la pueblos originarios que se sentarán en la mesa de hoy, el Parlamento Mapuche es el más crítico con el proceso.