Weretilneck pidió agravar las penas a usurpadores de tierras

(ADN). – Con el propósito de desalentar las tomas de tierras, el senador (JSRN) Alberto Weretilneck propuso en el Senado modificar el Código Penal, mediante un proyecto de ley que incremente las penas para quienes usurpen u organicen usurpaciones de propiedades públicas y privadas.

El senador rionegrino indicó sobre su iniciativa que «el delito de usurpación de tierras resulta ser uno de los delitos que más notoriedad ha tomado en el último tiempo. Claro que existe una necesidad de dar solución de acceso a tierras a muchas personas por parte del Estado, pero esta necesidad no puede confundirse con la posibilidad de hacerlo de manera ilegal, en violación a la normativa vigente”-

Según el proyecto presentado en la Cámara Alta del Congreso nacional, se diferencian las usurpaciones del art. 181 del Código Penal provocadas por una persona o un grupo reducido, de aquellas que se producen masivamente.

Propone un agravamiento de las penas de 4 a 10 años de prisión, cuando un grupo de usurpadores invocando injustificadamente derechos tradicionales sobre las tierras, generando conmoción en la comunidad del lugar donde se produzcan los hechos, sea por la producción de daños en los bienes y/o temor o daño en las personas,

La iniciativa tiene sus fundamentos en el aumento de tomas que se han registrado en todo el país y se explicó que la usurpación masiva, implica no solo una menor posibilidad de resistencia para la víctima, sino una mayor dificultad para la Justicia a la hora de proceder con las investigaciones correspondientes.

Según los fundamentos del proyecto, muchas veces los organizadores de las tomas, si no procedieron a ser parte del despojo quedan impunes, o solo serían alcanzados por el delito de instigación, por lo cual se plantea una figura específica para ellos, que hasta aquí no existe.

Si los delitos se producen por parte de un grupo numeroso de personas con el fin de generar un asentamiento de viviendas, las penas serán de 1 a 4 años de prisión, para todos los que hayan participado del hecho. Los organizadores serán reprimidos con penas de 3 a 6 años de prisión.

Weretilneck también planteó la reforma del art. 23 del Código Penal, agregando dentro de las medidas cautelares el desalojo preventivo, que busca que en todo el país se pueda resolver anticipadamente el desalojo y la restitución del bien a quien lo poseía, sin necesidad de tener que esperar hasta el final del proceso, ya que ello puede llevar años de tramitación.

El artículo establece que luego los códigos procesales serán quienes establecerán las formas específicas para tal fin, en función del sistema procesal que cada provincia establezca.