Weretilneck: «la discusión es el interior contra el AMBA»

(ADN). – «La discusión no es el interior contra CABA, es el interior contra el Área Metropolitana”, dijo Alberto Weretilneck al referirse a la desigualdad de ingresos que reciben las provincias y señaló que “la realidad indica que entre 2015 y 2019, sólo dos provincias incrementaron sus ingresos: la provincia de Buenos Aires y CABA y el resto de las provincias argentinas perdimos dinero».

Las declaraciones del senador por JSRN se corresponden a la sanción ayer en el Senado del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que da punto final al traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciado en 2016, que establece una rebaja en la coparticipación para la capital federal, y que contó con el voto favorable del rionegrino.

El “verdadero debate debe ser las injusticias y las diferencias que hay entre las provincias del interior del país, las del petróleo y el gas, las del turismo y la minería, las que generan electricidad, las productoras, agricultoras y ganaderas, contra el AMBA” y destacó que “la historia marca que el traspaso de las competencias al Gobierno de la Ciudad se hizo sin detallar de dónde iban a salir los fondos. A los pocos días apareció un DNU que incrementó la coparticipación sin ningún tipo de explicación. Se trató de un acuerdo político entre la Nación y CABA, con una finalidad y una intención partidaria”.

Weretilneck explicó que «después de todo este proceso hasta hoy, la Ciudad recibió $114.000 millones de más, sin contar los USD$325 millones de transferencias en inmuebles, los $2.700 millones en vehículos, y los $200 millones en armamento que significaban cerca de $26.000 millones más en la transferencia de competencia”.

En cuanto a los beneficios para el AMBA y las provincias, el senador de JSRN ejemplificó que «los subsidios del transporte de pasajeros significan $9 millones por mes. Todo el interior menos el AMBA no llega a $80 millones por mes. Una unidad de ómnibus en el AMBA se subsidia por $657.000, en el interior $432.000. El litro de gasoil se subsidia en el AMBA por 0,35 centavos y en el interior por 0,21 centavos”.