UCR: presionan a Matzen para que convoque a internas

(ADN). – No hay nada más que le guste a los radicales que las internas y Lorena Matzen soslayó este perfil genético. Postergó la interna para renovar autoridades, sin consultar al interior del partido, y llegó la respuesta: se movilizó la dirigencia en cada localidad y circuito y hoy el Comité Central tiene el pedido de delegados del Plenario partidario reclamando a la titular de la UCR que convoque a elecciones, a la vez que se impugna la resolución 2/2020 del Comité que suspendió los comicios.

La movilización de los referentes radicales circuitales y locales tuvo su efecto y los medios virtuales para interactuar en pandemia estuvieron a full. De esta manera lograron juntar la firma de 15 delegados al Plenario de la UCR, que está conformado por 30 integrantes (3 por circuito, el presidente, los dos vice y tres representantes de la JR). Este reclamo se estima que tendrá nuevas adhesiones en los próximos días.

Con pleno conocimiento de los impedimentos de poder votar en el marco de la pandemia de coronavirus, la estrategia que se elabora es trabajar en cada circuito en listas de unidad, que fuerce a construir acuerdos provinciales y locales, que en pocas palabras significa volver a las históricas “compactadoras” donde el radicalismo rionegrino siempre evitó que la sangre llegue al río en las peleas internas y de esta mantener la cohesión partidaria, que tuvo su fin en épocas de Miguel Saiz, con sus actuales consecuencias.

El poder interno de Lorena Matzen quedó prácticamente reducido al apoyo de la mesa chica del Comité Central y ahora tendrá que fijar su estrategia partidaria para dar respuesta a esta demanda interna.

El descontento con la conducción del partido y el debate interno en estado de rebeldía tiene también otras expresiones, como fue el pedido del Comité de General Roca de la UCR, al Comité Central para que llame a elecciones en esa ciudad, “en un plazo perentorio de cinco días” y caso contrario se producirá igual la convocatoria local. El comité roquense expresó su “total desacuerdo en la prórroga unilateral e ilegal de los mandatos por el plazo de un año”.

Otro reclamo fue presentado ante el Juzgado Federal de Viedma por representantes de la línea interna “Raúl Alfonsín”, que tuvo respuesta del fiscal, a la vez que el juez trasladó la vista al Comité Central.

Se tendrían que elegir delegados al Comité Nacional, delegados a la Convención provincial, autoridades del Comité Central, comités seccionales, cargos partidarios de la Juventud Radical y renovación del Tribunal de Conducta, Junta Electoral y Junta de Fiscalización Patrimonial.

Esta movilización interna del radicalismo tiene además otra lectura que desean dejar sentada los principales dirigentes. “La UCR en Río Negro está vida” dijo un entusiasta referente radical a esta Agencia, con otro mensaje que no se puede obviar y que está dirigido a Cambiemos.

En la alianza de Juntos por el Cambio también deben estar atentos, ya que con la conducción de Matzen están más cómodos para el armado electoral y el acompañamiento al macrismo. De cambiar la conducción el futuro es incierto o menos cómodo.

Pedido de elecciones internas

La nota del reclamo de convocatoria a internas en la UCR, fue elevado por el secretario general del partido, Ariel Bernatene, con las firmas y escritos de delegados al plenario.

Se expresa sobre la resolución 2/2020 por la cual “se autoprorrogan todos los mandatos de las autoridades partidarias” que fue dictada por quienes “no tienen facultades para hacerlo” y que no fue producto de una discusión de los actores “que formamos parte de los órganos de gobierno de nuestro partido” y que es “contraria a los principios de periodicidad de los mandatos y participación de los afiliados en la elección de sus autoridades”, a la vez que impugnan la resolución “en todos sus términos”.

Luego la nota hace referencia a la imposibilidad del acto presencial electoral por la pandemia y sostiene que “estamos seguro que una gran mayoría de los comités seccionales podrán reelegir o renovar sus autoridades partidarias, sin tener que llegar a la efectiva realización de actos comiciales propiamente dichos, como la historia de nuestro partido nos ha demostrado en los últimos años”, dejando en claro que si este reclamo no es atendido se agotarán todas las instancias legales que correspondan.

Firman este pedido de convocatoria de elecciones internas en la UCR: Ariel Bernatene, Juan Acatino, Patricia Ranea, María Marta Cabarcos, Delia Dieterle, Alfredo Pega, Amílcar Direne, Beatriz Oliva, Susana Oses, Bruno Mocciola, Alberto Menzel, Aníbal Fernández y Angélica Fernández, entre otros.