Torres presentó el libro del juicio a Rodríguez Lastra

(ADN).- El abogado viedmense, Damián Torres, presentó el libro “Cuando salvar vidas se convirtió en delito”, que cuenta la historia -con evidencia del caso- del juicio al ginecólogo Leonardo Rodríguez Lastra, uno de los procesos más resonantes en la Patagonia que tuvo trascendencia a nivel nacional e internacional.

El episodio generó un amplio debate en la sociedad argentina respecto del desempeño del médico que se negó a realizar un aborto no punible en el hospital de Cipolletti a una joven embarazada producto de una violación, lo que motivó una denuncia que terminó con la condena del profesional.

El libro ya está en las librerías y también puede adquirirse en la tienda virtual www.buenadata.org/tienda. Según contó Torres, todo lo recaudado en ventas será destinado benéficamente a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

Torres tiene 33 años, es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en derecho penal y diplomado en derecho electoral. Participó de varias causas resonantes en provincia e integró la secretaría de la comisión interpoderes de la reforma del código procesal penal de Río negro.

“En el libro intento mostrar la fotografía completa del caso: la mujer, cómo llegó al hospital el día que fue atendida, el médico y la necesidad de aplicar su ciencia y el bebé, con posibilidad de viabilidad fetal. Los lectores, sin importar su posición respecto del aborto, podrán observar la actuación de la Defensa y de la Justicia, y el rol de los medios de comunicación durante todo el proceso”, explicó Torres.

Todo lo recaudado en concepto de ventas será destinado para apoyar a el 0800-VIDA, la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, que nació en Villa Regina (Río Negro) y que trabaja con familias de todo el país, acompañando a mujeres en situación de embarazo vulnerable.

La obra narra desde la perspectiva del abogado defensor, todo lo que fue ocurriendo en el proceso y el detrás de escena: cómo se prepara un litigante, cómo construye la estrategia y cómo va viviendo el proceso, describiendo lo que observa, pero también las emociones que se viven.

“Lo pueden leer estudiantes de derecho y podrán conocer cómo preparar una teoría del caso y llevar adelante un proceso. No desde los manuales de litigación, sino con un caso real. Lo podrán leer abogados litigantes y sentirse reflejados en el ejercicio de la profesión, las vivencias dentro de un proceso, las emociones y la pelea en contra la Justicia, que en general es una pelea desigual”, sostuvo.

Torres destacó que “el libro puede ser leído por aquellos que defienden las dos vidas y se sentirán reflejados en la lucha por sus ideales, a través de la defensa técnica realizada en defensa de la mujer y del niño por nacer. Y también lo podrán leer aquellos que están a favor del aborto, para obtener mayor información y sacar así sus propias conclusiones del proceso, para no quedarse con una única campana”.