Protocolo COVID para guardavidas en costas y playas

(ADN). – El sindicato de guardavidas, filial Río Negro, dio a conocer las medidas sanitarias y preventivas de Protocolo de Trabajo Seguro para los socorristas en  intervenciones de Salvamento y Rescate Acuático y Primeros Auxilios Pre-Hospitalaria, en piletas, costas y playas del territorio provincial, donde se han incorporados adaptaciones en las técnicas de salvamentos y nuevas medidas en materia de Bioseguridad, necesaria para la prevención de contagios con víctimas de síntomas del virus o que podrían ser portador asintomático de COVID-19.

El titular del gremio Sugara, Miguel González y el instructor de salvamento Rodrigo Luquet, informaron:

-El guardavidas deberá usar barbijo y guantes de nitrilo, de manera permanente y obligatorio.

-El puesto de guardavidas (mangrullo, etc) deberán estar señalizados y delimitados en su perímetro para mantener el distanciamiento social de dos (2) metros con los bañistas.

-Mantener la distancia interpersonal de dos (2) metros en puesto de guardavidas doble. 

-EL guardavidas en una situación de víctima de paro cardiorespiratorio NO realizara ventilación BOCA a BOCA, sólo realizara compresión torácica. 

El silbato es un elemento de uso personal del guardavidas y NO deben ser compartidos entre compañeros de trabajo, con el fin de evitar el riesgo de contagio a través de su superficie (Fómites).

Ante una víctima con síntomas de COVID en el espejo de agua, el guardavidas deberá usar Equipo de Protección Personal (EPP) barbijo, guantes, gafas, mascara facial, camisolín. 

Una correcta limpieza y desinfección de los elementos de trabajo.

NO compartir el mate entre compañeros.