La Sociedad Rural respondió a ParTE y sube la polémica

(ADN).- El presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, salió a cruzar al dirigente de ParTE Andrés Alvarenga, luego de las declaraciones del dirigente odardista por el conflicto político -que crece- en torno a la ocupación de tierras en Villa Mascardi.

«En atención a las expresiones que publica el Sr. Andrés Alvarenga, quien asegura que hay un proyecto de la rural de Bariloche que estaría defendiendo la senadora García Larraburu, para desalojar a los pueblos indígenas, manifestamos que no conocemos dicho proyecto, y que ParTE Río Negro para demostrar tener seria fundamentación en sus comunicaciones, debiera contar al menos con una copia creíble de dicho proyecto», expresó el dirigente rural.

Nazar agregó que «sin embargo (y lo decimos con orgullo), la trayectoria de la SRB no muestra más que discursos y acciones en favor del la ley 26160 bien aplicada, sin gente disfrazada de pueblos originarios, todo ello fehacientemente comprobable». «En el caso de Mascardi -subrayó-, no solo se usurpa mediante grupos encapuchados a propietarios privados, y a la propiedad pública que es el Parque Nacional, sino también a la veranada de una comunidad mapuche genuina, con ocupación pacífica, ancestral, ininterrumpida, y, sobre todo, todo ello demostrable y a cara descubierta, todos argentinos».

«Los encapuchados mencionados más arriba, no pueden mostrar ni una sola de estas cualidades», sentenció.

El titular de la SRB dijo que «además, seguramente Alvarenga, desconoce las numerosas gestiones que hemos realizado y continuamos realizando, tanto en la rural de Bariloche, como en la otras rurales de Río Negro, por el acceso a los títulos de tenencia de la tierra de los crianceros, por el progreso de las cooperativas de pequeños productores, y por la igualdad de oportunidades mediante la educación rural».

En consecuencia, concluyó: «cuando no se conoce el tema, mejor llamarse a silencio».