Fórmula jubilatoria: salarios, inflación y recaudación

(ADN). – La Comisión Bicameral que estudia la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en el país, y que preside el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto adelantó que la Comisión de Movilidad Previsional, de la cual es presidente, elevará en las próximas semanas una propuesta de ajuste de las jubilaciones y pensiones para aplicar en 2021, que contemplaría la recaudación, los salarios y la inflación y que reemplazará a la Movilidad aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri.

La ley aprobada en la gestión anterior estableció que las jubilaciones y pensiones se ajustaran en forma trimestral con una fórmula que combinaba 70% de la inflación y 30% de la evolución salarial en base al RIPTE.

Como esa ley se suspendió hasta diciembre y el Gobierno está autorizado a definir los aumentos por decreto, la comisión bicameral debe proponer una nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales.

Sobre la nueva fórmula de ajuste, el diputado Casaretto, informó que “la actual situación económica y laboral originada por la crisis del coronavirus plantea nuevos obstáculos para definir la fórmula, ya que hay tres rubros que atender: los salarios de los activos, la recaudación y la inflación”.

El diputado oficialista dijo que no es una tarea sencilla ya que “la cantidad de trabajadores activos es menor que antes de la pandemia y además la recaudación tanto previsional como tributaria en general ha caído, por lo que atar la suba a esos ítems no serían beneficiosos para jubilados y pensionados”.