«El personal de salud respondió con lealtad absoluta»

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras ponderó el trabajo del personal del sistema de salud rionegrino en este contexto de alta complejidad por la pandemia del Covid. En ese sentido indicó que hubo un aumento en el salario, las guardias y las horas extra, subrayó el trabajo que se está realizando para generar el Convenio Colectivo para el sector, y adelantó que se está evaluando la ley de insalubridad.

En ese contexto descartó nuevos incrementos, como está solicitando un sector, ya que el Gobierno «no tiene margen» -dijo-para nuevos aumentos, producto de la crisis económica generada por la pandemia. A pesar de ello, la administración provincial otorgó mejoras por encima de la media nacional.

Carreras dialogó ayer con la prensa en Bariloche, y recordó que para abordar la problemática (que expresan algunos sectores de salud) se creó una comisión específica en el marco del Consejo del Trabajo, ante las modificaciones que impuso la pandemia en los últimos meses. Explicó que además de abordar las condiciones laborales de los agentes y profesionales, se abordó la cuestión salarial y anunció que no habrá lugar para una nueva propuesta: «estamos liquidando los aumentos comprometidos que llegan hasta un 22,5 por ciento e impactan más en los que menos ganan, pero también están incluidas las guardias y horas extra».

La mandataria sostuvo que durante los próximos meses se liquidará el porcentaje acordado con los gremios y que al finalizar esa pauta, se volverá a analizar el contexto económico del país «que se modifica vertiginosamente». Además dijo que se evalúa una Ley de Salubridad «que es una de las demandas y se evalúa en el marco de la Secretaría de Estado de trabajo y el Convenio Colectivo».

«Creemos que es legítimo el reclamo y el malestar que se puede generar en un contexto de pandemia para un personal de salud que está agotado y que ha respondido tremendamente con lealtad absoluta al pueblo en el tiempo que se los ha demandado», agregó acerca del desempeño del personal de Salud en el último tiempo.