Desalojo en Bariloche. El fiscal imputó a 17 personas

(ADN).- El Ministerio Público Fiscal debió intervenir ayer en Bariloche en una toma en el Barrio San Francisco IV. El lote, que se encuentra preadjudicado a 95 familias para la construcción de sus viviendas, había sido ocupado el domingo pasado. El fiscal logró, que de forma pacífica, quedara desalojado el predio.

El desalojo inmediato fue solicitado por la Fiscalía con el objetivo de hacer cesar el delito y evitar la consolidación de la ocupación ilegal. El pedido se realizó en el marco de una audiencia de formulación de cargos en la que se imputó el delito de usurpación por despojo a 14 personas presentes en la sala de audiencias y 3 mediante la plataforma zoom.

Haciendo lugar a todo lo requerido por el Ministerio Público, el Juez que tuvo por formulados los cargos, dispuso el desalojo y determinó la inmediata restitución del lote a sus poseedores legales dictando como medida cautelar la prohibición de los imputados de acercarse al lugar.

La diligencia en el lugar contó con la presencia del fiscal del caso y el fiscal adjunto que trabajaron junto a personal del COER y de la Policía de Río Negro. La mayoría de los ocupantes anoticiados de la medida dispuesta del desalojo, lo hicieron por su propia voluntad y de manera pacífica.

El grupo de personas había ingresado allí el domingo 18 de octubre, en horario nocturno y aprovechando la ausencia de sus cuidadores “con la evidente finalidad de introducirse al mismo a resguardo de ser descubiertos. En el lugar levantaron carpas cubiertas con toldos de nylon negros”.

«Con este accionar, habiéndose instalado, despojaron del derecho real de posesión al Sindicato ALEARA conformados por los trabajadores de juegos de azar y se negaron a irse del lugar materializando así el acto violento sin dejar opción a los poseedores ni a la policía».

Agregaron los fiscales que “obraron con clandestinidad ya que habían estado previamente en el lugar el mismo día, desde las 9 am hasta las 19.30 horas aproximadamente, cuando se retiraron de manera voluntaria. Todo ello después de haber dialogado con personal policial, del Instituto de Tierras, de la Municipalidad y de la Fiscalía interviniente que arribó al predio”.

“A la hora 21, ya sin luz solar, y aprovechando que ellos mismos habían acordado con la policía, la fiscalía y funcionarios del municipio que no iban a regresar al lugar por lo cual el mismo había quedado sin resguardo alguno, retornaron, se instalaron y se negaron a retirarse con la deliberada intención de ingresar a espaldas de quienes podían oponerse a ello”, finalizó la acusación.