Corrupción: buscan activar la ficha limpia en Río Negro

(ADN).- El legislador Juan Martin (PRO) presentó un proyecto de ley para que los condenados por corrupción y otros delitos no puedan ser candidatos ni autoridades de partidos políticos en Río Negro. La iniciativa, denominada “ficha limpia”, es un viejo reclamo de la diputada nacional Lorena Matzen (UCR) para aplicar en el país, y ahora buscan motorizarlo en la provincia.

El proyecto forma parte del paquete de acuerdos a los que las conducciones de la coalición Juntos por el Cambio arribó, y algunos se cristalizarán en iniciativas legislativas. Ayer, Matzen ratificó el rumbo aliancista con el PRO y la CC-ARI.

La iniciativa presentada por Juan Martín, introduce distintas modificaciones al Código Electoral de la provincia. Si se aprueba, quienes tengan sentencia adversa en delitos contra la administración pública, contra la libertad, contra la integridad sexual y contra los derechos humanos, entre otros, quedarán automáticamente inhabilitados para presentarse a elecciones.

Según el proyecto, no será necesario que la sentencia esté firme, y en caso de ser revertida por una instancia judicial superior, la inhabilitación quedará sin efecto.

“Este proyecto atiende al reclamo de una sociedad que quiere una mejor política” explicó el legislador, quien contó que “la idea que presentamos va en línea con lo que acaba de aprobar la provincia de Mendoza y que se está discutiendo en Neuquén”, a la vez que detalló que “a nivel nacional se presentaron varios proyectos en este sentido”.

“La aprobación de este proyecto sería un mensaje muy claro a la sociedad. Demostraría que la política no está dispuesta a ser un aguantadero”, concluyó.