Aprobaron una guía para la apertura de las escuelas

El Consejo Federal de Educación definió un semáforo epidemiológico que permitirá que cada provincia vaya decidiendo en qué momento puede retomar algunas actividades educativas hasta llegar al retorno a clases. Las que tengan un nivel alto deberán seguir como hasta ahora, las que tengan un nivel medio podrán iniciar actividades «no escolares», al aire libre y con no más de diez estudiantes por vez. Las que tengan un nivel bajo, podrán ir iniciando el regreso escalonado y progresivo a clases.

En el documento que difundió el Consejo Federal de la Educación, se menciona específicamente «actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario». Se aplica así el ya anunciado «semáforo epidemiológico» o «guía de análisis de riesgo epidemiológico» que habían definido el miércoles los equipos de salud en una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Será este índice el que defina en cada jurisdicción si se la define como de bajo, mediano o alto riesgo al volver a encuentros educativos presenciales. pero se aclara que la decisión final sobre implementar el regreso o no, más allá de que los indicadores lo permitan, queda a cargo de cada gobernador.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en seis provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”, manifestó el Ministro, y habló de «avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva».