Aportes y respaldo al proyecto de hábitat en Viedma

(ADN).- Previo a su tratamiento en el Concejo Deliberante, el paquete de proyectos que el Municipio confeccionó cosecha aportes y respaldos de gremios y cooperativas. La CTA Autónoma, la CGT de la Zona Atlántica, SOYEM, ATE, UnTER, SITSA, la MUPOL, la Mutual de Magisterio, AMSAR, MEPUC y la Cooperativa 8 de Diciembre se reunieron con autoridades del Ejecutivo y concejales del oficialismo.

«Los gremios y organizaciones pudieron evacuar dudas respecto a los proyectos que desde el Ejecutivo enviamos al Concejo, y al mismo tiempo realizaron propuestas para poder trabajar conjuntamente”, explicó el jefe de Gabinete Marcos Castro, y agregó que “como gobierno de la comunidad, es nuestro objetivo poder garantizar el debate y la construcción de herramientas integrales para dar soluciones a las vecinas y vecinos de Viedma».

Por su parte, el concejal Pedro Bichara (JSRN) anticipó que las reuniones continuarán la semana próxima “con distintos sectores, como colegios profesionales, cooperativas y otras organizaciones, para explicar el proyecto, evacuar dudas y comenzar a articular lo que viene después de superada la primera etapa”.

Para la CTA «es la primera vez que la municipalidad lanza un proyecto integral y responsable que busca apalear la necesidad de vivienda, sobre todo entre los vecinos más humildes». La central obrera ofreció su colaboración en la ejecución del programa integrado por cuatro proyectos que impulsó el intendente Pedro Pesatti.

“Gran parte de esta iniciativa fue solicitada por nuestra CTA, como respuesta a la necesidad de vivienda que en Viedma oscila entre los 3000 y 4000 hogares”, dijo Hugo Aranea, secretario general de la central en Viedma. “Uno de los aspectos más importantes es la creación de un banco de tierras, que identifique la disponibilidad que tiene la municipalidad para ofrecer el acceso a un primer terreno para vivienda única”, agregó. “Otro aspecto muy interesante es la declaración de disponibilidad pública de 224 hectáreas al sur de la ciudad para poder construir allí 5000 lotes sociales”, dijo el referente gremial.

El plan presentado por el intendente incluye también la declaración de la Emergencia Social en Hábitat por 24 meses, para agilizar compras, permutas o ventas de inmuebles públicos.