Aportes de Salud Pública de Nación al sistema rionegrino

(ADN). – Con el propósito de incrementar la inversión de los planes nacionales, ampliar prestaciones y coberturas y sumar nuevo equipamiento informático en los hospitales, la Gobernadora Arabela Carreras, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron hoy en Cipolletti tres convenios que refuerzan el sistema sanitario estatal en Río Negro.

Entre estos acuerdos se destaca el convenio para fortalecer el accionar del Plan Nacer y del Programa Sumar, para la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva de sector público, donde Río Negro y Salud de Nación acordaron incrementar en un 285% el valor de la cápita del Programa Sumar de manera retroactiva al mes de enero, lo que implicará una inversión total estimada en $734.000.000.

Se acordó también ampliar la cobertura de población, con la incorporación de los mayores de 65 años de edad que no cuentan con obra social o PAMI y se brindará cobertura a más de 175.000 personas en la provincia, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos sin límites de edad.

Se dispuso además ampliar la cobertura prestacional incorporando 150 nuevas prestaciones por COVID-19 (internación y ambulatoria); por patologías prevalentes (diabetes, hipertensión, dengue, etc) y nuevos modos de atención (telemedicina, atención domiciliaria y más actividades de salud comunitaria).

Trabajo conjunto

En la oportunidad la mandataria provincial destacó que «en los últimos años, construimos un sistema de salud fuerte en Río Negro, con 36 hospitales, equipos solventes, comprometidos y con larga trayectoria y un gran conocimiento en cada uno de estos establecimientos” y señaló que “tuvimos un Estado nacional presente” cuando fue necesario reforzar este sistema con la ampliación de las terapias intensivas y la inversión en nuevo equipamiento, dando respuesta a las necesidades que surgieron en la pandemia.

“Los equipos y elementos fueron distribuidos de manera federal. En el momento de mayor crisis, también tuvimos la presencia de médicos, enfermeros y personal sanitario que nos dio una mano en las terapias y compartiendo su experiencia”, agregó y se mostró optimista con la inminente inauguración del hospital de Catriel que fue iniciado en la gestión del ex gobernador Alberto Weretilneck, a la vez que puntualizó que «con la ayuda de Nación seguramente podremos habilitar nuevas camas de terapia intensiva, que nos permitirán aliviar el estrés que tiene el Alto Valle”.

A su vez, Ginés González García enfatizó en la “construcción conjunta y consensuada” que se lleva adelante con el Gobierno de Río Negro. y expresó que «hemos trabajado mucho con la Provincia y eso mismo vamos a replicar en Catriel, para mejorar la respuesta del sistema de salud”, señaló.

Destacó la tarea de los equipos de salud rionegrinos en la atención de la pandemia, pero remarcó la importancia del esfuerzo individual: “Que el conjunto de la sociedad respete y tome la importancia del aislamiento social, eso es importante para evitar consecuencias más graves” dijo

Programa Federal de Salud Digital IMPULSA

Otro de los convenios firmados avanza en la implementación del Programa Nacional IMPULSA en Río Negro, con el objetivo de mejorar los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud a través de sistemas digitales, con una inversión de Nación estimada en $108.000.000 para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Además, durante el año 2021, la Nación transferirá 250 computadoras de escritorio destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

De esta forma, el Programa IMPULSA contribuirá a construir un sistema más integrado y equitativo, organizado en redes y que empodere a los ciudadanos y ciudadanas y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

Articulación con obras sociales provinciales

Finalmente, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud de Nación acuerdan promover la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina, a partir de ejes estratégicos como la cobertura prestacional, el modelo asistencial, las estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital.